abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 13, 2021 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena en el Congreso del Estado impulsará una reforma legal para que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea tamaulipeco y con profesión afín.

De acuerdo a una iniciativa de decreto que presentaron diputados locales el pasado martes, también se exigirá en la ley un perfil profesional idóneo para tutelar el órgano fiscalizador de los recursos públicos.

Actualmente, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que para ocupar el cargo se requiere ser mexicano de nacimiento.

El auditor superior del Estado en funciones, Jorge Espino Ascanio, es mecánico de profesión y originario de Michoacán.

La reforma que presentó el grupo parlamentario de Morena busca imponer nuevos requisitos.

Para ello, propone reformar y hacer adiciones al artículo 86 del ordenamiento legal tamaulipeco.

De esa manera, para ser Auditor Superior del Estado se exigirán los siguientes requisitos:

Ser ciudadano tamaulipeco, no tener o haber tenido doble nacionalidad o haber residido en la entidad los últimos cinco años; tener por lo menos 35 años cumplidos al día de la elección; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, y otro que afecte la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Contar al día de la elección con título de antigüedad mínimo de siete años y cédula profesional de contador público, licenciado en economía, licenciado en administración, o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Comentarios