abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2021 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cartera vencida que arrastran los agricultores de Tamaulipas, principalmente de la zona norte, es de alrededor de mil 200 millones de pesos, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

Entrevistado luego de comparecer ante diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, admitió que el endeudamiento es una situación grave, porque los involucrados son productores que ya no son sujetos de crédito, y como consecuencia carecen de recursos para financiar su actividad agrícola.

Ante ello, desde el Gobierno del Estado se realizan gestiones ante Nacional Financiera, FIRA y otras instancias, para efecto de buscar una negociación que permita a los agricultores que lo quieran salir del problema.

El endeudamiento en que cayeron miles de agricultores de Tamaulipas fue provocado por diversos factores, entre ellos el clima que generó malas cosechas y la reducción de subsidios para el sector.

Longoria dijo que la consecuencia del problema de cartera vencida es que podría incrementarse la cantidad de tierras que dejen de sembrarse. El año pasado sumaron 50 mil las hectáreas que quedaron ociosas porque sus propietarios ya no pudieron sembrarlas.

Dirigentes de organizaciones campesinas han señalado que el agravamiento de la cartera vencida se originó desde el momento en que el Gobierno federal suspendió el programa de Agricultura por Contrato, porque parte de esos recursos eran usados por los productores para garantizar créditos anticipados que usaban en la compra de insumos y la preparación de las tierras.

“Cuando la Federación dejó de dar esos subsidios, muchos agricultores ya no pudieron pagar lo que debían”, asegura Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Comentarios