abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 14, 2021 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para el 2022, el gobierno federal aplicó recortes a Tamaulipas por mil 413 millones de pesos al Fondo Nacional de Educación (Fone), convirtiéndose en el estado del país más afectado en ese rubro.

La secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, María de Lourdes Arteaga informó de ello al comparecer, anoche, ante diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para aclararles dudas sobre las propuestas de presupuesto de egresos, ley de ingresos y miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2022.

Cabe precisar que, inicialmente se había programado la comparecencia de la funcionaria ante el Pleno legislativo, en la sesión ordinaria a realizarse este martes, pero de último momento, se le llamó ante la Comisión legislativa del rubro.

Al confirmar la afectación al rubro de educación por parte de la federación, Arteaga dijo que con ello se pone en riesgo la nómina de miles de maestros federalizados, por lo cual el gobierno del estado se verá obligado a aportar recursos para cubrir esas necesidades.

Explicó que a nivel nacional hubo nueve entidades afectadas con recortes al Fone, pero Tamaulipas fue el más perjudicado.

En cambio, hubo estados que recibieron aumentos importantes.

Durante el debate del tema, diputados del PAN, como Félix Fernando García Aguiar y Carlos Fernández Altamirano, advirtieron que el recorte obligara al gobierno de Tamaulipas a disminuir recursos a otras dependencias para cubrir ese hueco presupuestal en educación.

En contraparte, los morenistas, Úrsula Salazar Mojica y Juan Vital Román, señalaron que el gobierno federal define el presupuesto del Fone en relación a lo que propone el gobierno estatal, aunque la compareciente le aclaró que lo único en que interviene la entidad es en la entrega de la nómina del sector educativo para que sea pagada por la federación.

Comentarios