mayo 4, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2021 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aprovechando su mayoría en el Pleno Legislativo, Morena obligará al Gobierno del Estado a darse un apretón en el cinturón del gasto público durante el próximo año.

Para ello aprobará nuevos ordenamientos legales que frenarán los lujos y excesos en el ejercicio del presupuesto, pero también para ponerle tope a las remuneraciones de los servidores públicos, evitando que nadie, incluido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, gane más que el Presidente de la República.

A la par de ello, la bancada morenista obligará al Gobierno a que aumente del 20 al 24 por ciento el porcentaje del Fondo General de Participaciones a los 43 ayuntamientos.

De inicio, este martes el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Austeridad del Estado y los municipios, que tiene como objeto acabar con los excesos y los lujos de los servidores públicos.

La ley impone límites en el uso de la flota aérea del estado; prohíbe la compra o renta de vehículos de lujo; la contratación de seguros de gastos médicos mayores y de seguros de vida, e impide la creación de regímenes especiales de jubilación.

“Los aviones deben usarse para temas de seguridad, de protección civil y traslado de enfermos, pero no para ir al rancho o a jugar golf”, dijo el diputado Isidro Vargas.

También pone tope al pago de viáticos y elimina el subsidio de teléfonos celulares, boletos de avión de primera clase, y otros privilegios que se daban los servidores públicos, entre ellos la asignación de guaruras.

Además de ello, este miércoles será aprobada la Ley de Remuneraciones de las Servidores y Servidores Públicos, con la cual se pretende acabar con los despilfarros de recursos públicos a través del pago de compensaciones y sueldos exorbitantes.

Se establecerá en la ley que ni el Gobernador del Estado ni ninguno de los servidores públicos deberá ganar más que el Presidente de la República, porque se trata de una disposición constitucional.

La iniciativa fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y será llevada ante el Pleno Legislativo en la sesión programada para las diez horas de este miércoles.

A pesar del voto en contra del PAN y la abstención del PRI, porque la acción legislativa no iba respaldada con un análisis financiero que revelara el monto adicional que recibirán los municipios con ese aumento en de cuatro puntos porcentuales en la asignación de participaciones, Morena dictaminó a favor la iniciativa.

Comentarios