La encuesta que vale

0
21
José Inés Figueroa Vitela.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Los trascendidos que surgen de las entrañas del alto mando nacional morenista, dicen que no fueron una, ni dos, sino cinco las encuestas levantadas por la Comisión Nacional de Elecciones, para identificar el personaje a nominar para al gubernatura.

Estas se practicaron entre el 20 de noviembre y el diez de diciembre y los resultados han de oficializarse de manera pública en el transcurso de la semana. Por separado se encuestaron hombres y mujeres.

Por las damas, la puntuación más alta, según aquellos trascendidos, fue para MAKI ORTIZ quien promedió 53.6 por ciento, seguida por la exdiputada tampiqueña OLGA SOSA, con 23.6 puntos a su favor.

De los varones, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lideraría con amplia ventaja los posicionamientos al promediar el 69.4 por ciento, más de cuatro tantos a uno sobre su más cercano seguidor.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ complementaron la lista del escrutinio.

A saber, a los encuestados se preguntó su conocimiento respecto de los aspirantes, su opinión -negativa o positiva- de ellos, y quién les gustaría fuera el candidato.

De tal ensayo habría salido la definición del género, por varón y la perfilación del nominado sobre amplios márgenes de ventaja respecto del resto de los contendientes del proceso interno.

Aparte, la empresa del exdirigente priista -RICARDO GAMUNDI ROSAS y asociados-, Electoralia, ayer publicó los resultados de su más reciente encuesta,

En ella que aparece el superdelegado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA arriba con 28 puntos, seguido por AVA senador y la exalcaldesa MAKI, concediéndole 22 puntos, en las primeras posiciones.

Más allá del orden en los posicionamientos de los candidatos, en esta como en otras encuestas publicadas, sobresalen un par de primicias coincidentes.

Primero, que como Partido, Morena muestra una amplia ventaja, para el caso, del 54 por ciento, más de dos tantos a uno sobre el PAN, que registra una intención del voto del 25 por ciento.

Y la segunda es que, en cualquier escenario, con cualquiera de sus aspirantes, medidos frente a las distintas opciones proyectadas por la coalición del PAN con el PRI y el PRD, igual Morena aparece con amplio margen de ventaja.

Moraleja: en el horizonte electoral de Tamaulipas, como en la mayoría de las elecciones de gobernador que habrá el año entrante, los ciudadanos no van a votar por partido o candidato: es la imagen presidencial el resorte que mueve la intención del voto.

Por eso se dice y se dice bien, la encuesta que vale es la que ya levantó el presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, misma que contestó el fundador y líder de facto del partido Morena, cuyas iniciales son AMLO.

Nunca como ahora, la eventualidad de una designación directa, vertical, está sustentada en los hechos que protagonizan las masas ciudadanas.

En el Congreso local, finalmente antenoche y ayer muy temprano, primero con la Secretaria de Finanzas del Estado y luego, en petit comité, los de las comisiones sectoriales discutieron el paquete fiscal del estado que hoy será votado en pleno.

Horas antes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA mandó un oficio que ya no alcanzó a entrar en la orden del día, porque esta fue elaborada antes de que se supiera del documento dejado en la oficialía de partes.

Como quiera, sus compañeros de partido en el Congreso se la pasaron en la sesión celebrada ayer, desgañitándose, pidiendo a gritos, que leyeran y dieran entrada al oficio de marras.

Hasta la exalcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, debutó ahí del Palacio Legislativo en su nuevo encargo, como Subsecretaria de Enlace Legislativo, un cargo que se le creó dentro de la estructura de la Secretaría General de Gobierno estatal.

El documento no leído, explicó luego en entrevista, pretende ejercer el derecho de veto del Gobernador, para, contra la voluntad de la mayoría de los diputados, como quiera cobrarle a los automovilistas tamaulipecos el canje de placas el año entrante.

Busca anular la aprobación que la cámara ya hizo, para que no se sigan cobrando placas nuevas cada tres años.

Ellos –los panistas- dicen que es por temas de seguridad; el resto de los tamaulipecos, dicen, sienten, como que, igual que en los demás trámites, cobraron el diezmo por adelantado los parientes del jefe y no quieren devolverlo.

En eso pretenden estrenar la figura del veto gubernamental a las acciones legislativas; tendrán que sustentarlo ampliamente, cuando los diputados decidan darle entrada, que no siempre la correspondencia “entra” como servicio aéreo.

Todavía falta que los diputados hagan otras modificaciones a la ley de ingreso y al presupuesto de egresos en el transcurso de la sesión revisora, porque la comparecencia de la Secretaria de Finanzas dejó más incógnitas que respuestas, muchos más reclamos y ninguna satisfacción.

Lo cierto es que los diputados del PAN dejaron constancia de que ni siquiera leyeron las iniciativas y se limitaron al Viejo y gastado discurso de criticar al Gobierno federal morenista, para sacarle la vuelta a las observaciones que sobre lo que sí es su trabajo y responsabilidad les hicieron.

Al margen de las cuestiones fiscales del estado para el año próximo, con lo que hoy cerrarán el periodo ordinario de sesiones, otros temas interesantes se vieron durante la plenaria de ayer.

Por un lado se dio por concluido el proceso de juicio político en contra de una Juez que ejercía en Río Bravo hace tres años, cuando inició el procedimiento y que ahora termina en sentencia de improcedencia.

Casi tres años pasaron en actuaciones originadas, oficialmente, porque, decían en la judicatura, latogada presentó una receta apócrifa, para justificar una falta a su trabajo; otros motivos políticos se mencionaron en su momento, los cuales se superaron hace mucho, pero a los del PAN se les olvidó finiquitar el expediente.

Ayer mismo, inició otro procedimiento de juicio político, a instancias del Consejo de la Judicatuta, este en contra del alcalde en funciones, del municipio de Hidalgo, JUAN JOSÉ CONTRERAS CASTILLO.

También es historia vieja de las rencillas que mantiene la Columna Pedro J. Méndez, con vecinos de un ejido, a quienes señalan de ser delincuentes que atentan contra la paz de la región.

Se acusa al alcalde de haber baleado a un notificador de la propia Judicatura, cuando iba a realizar actuaciones en esa comunidad.

Ayer no hubo iniciativas ni asuntos generales –lo fuerte se viene hoy-; solo aprobaron dictámenes a algunas leyes de ingresos municipales, dos reformas en material de protección a la mujer y la Ley de Austeridad del Estado y los municipios.

Aquí si hubo debate, pero ya habrá oportunidad de abundar después.