abril 25, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2021 | 459 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

En medio de reproches entre PAN y Morena, el Pleno del Congreso del Estado recibió la iniciativa con la que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, vetó la reforma de ley que eliminó la obligación del reemplacamiento vehicular.

El documento fue recibido por la mesa directiva, en el apartado de correspondencia, durante la sesión ordinaria del Pleno legislativo, celebrada este miércoles, y se instruyó para que fuera enviado a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para su análisis y dictamen.

Antes de dar cuenta de la iniciativa, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez y secretaria de la mesa directiva, reclamó al secretario general del Congreso del Estado, que hubiera retrasado la entrega del documento, porque llegó desde el lunes a las 17 horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, intervino para aclarar que no se intentó ocultar la iniciativa enviada por el Jefe del Poder Ejecutivo.

“Ante la insistencia de algunos diputados con respecto a este documento, déjenme decirles que en la Junta de Coordinación Política se hace un corte de la correspondencia a las 15 horas, y ese documento llegó a las 17 horas” señaló.

Y añadió: “Desde ayer se ha insistido o tratado de insinuar que se oculta información, pero no somos iguales. Acostúmbrense a que están tratando con la buena política”.

La panista San Miguel Sánchez que, durante la sesión ordinaria del pasado martes, solicitó en varias ocasiones que se actualizara la correspondencia.

A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, aclaró a Zertuche que “la ley no marca un corte a la correspondencia”.

El veto del gobernador dejará en suspenso el decreto expedido el 7 de diciembre pasado por el Congreso del Estado, con el que se derogó el inciso “B” de la fracción primera de la Ley de Hacienda, para eliminar el canje de placas.

Los diputados deberán analizar las observaciones hechas por el gobernador, y emitir un nuevo dictamen para que sea puesto a votación del Pleno Legislativo.

En caso de que Morena insista en eliminar el reemplacamiento vehicular, requerirá del voto de al menos 24 de los 36 diputados para que el dictamen sea aprobado.

El plazo para desahogar el procedimiento legislativo será de 10 días.

 

Comentarios