abril 26, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2021 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir del 2022, el porcentaje de las participaciones federales que el Gobierno estatal deberá entregar a los municipios aumentará del 20 al 22 por ciento, lo que significa que la bolsa de recursos a repartir aumentará en 312 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó, con 19 votos a favor de Morena y Movimiento Ciudadano; 15 en contra del PAN  y dos abstenciones del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

El dictamen original de la iniciativa proponía incrementar del 20 al 24 por ciento el porcentaje del Fondo General de Aportaciones al que tienen derecho los municipios, pero de último minuto el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, propuso que el aumento fuera solo de dos puntos porcentuales.

Durante el debate del documento, diputados del PAN denunciaron que la propuesta se hizo al vapor porque no fue acompañada de un análisis financiero.

Imelda Sanmiguel Sánchez, exigió a la bancada de Morena exigirle al Gobierno federal más recursos a Tamaulipas, para que los municipios reciban más dinero.

Dijo que, actualmente Tamaulipas solo recibe 19 centavos por cada peso que le allega a la federación a través de la recaudación tributaria.

Pidió llamar al diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, para que en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal de Diputados, explique las razones de los recortes para Tamaulipas.

Carlos Fernández Altamirano, también del PAN, advirtió que la reforma quiere cobijar unas cosas y descobijar otras, por lo que pidió que antes de aprobar la iniciativa se haga un análisis más profundo.

El coordinador de la fracción del PRI, Edgardo Melhem  Salinas, dijo que su partido daría un voto en abstención, porque no hay claridad respecto al destino que tendrán los recursos extras que recibirán los municipios.

Armando Zertuche Zuani, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que actualmente el Gobierno ya otorga a los municipios el 22 por ciento de participaciones federales, pero lo hace de manera discrecional, lo que propicia que se beneficie más a unos que a otros.

Consideró que, con la reforma se establecerá una regulación en la ley, acabando con la discrecionalidad existente.

Comentarios