Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que existen indicios de una cuarta ola de casos de covid-19 en las próximas semanas o inicio del 2022, como consecuencia de la eventual circulación en territorio nacional de la variante ómicron, por lo que aplicará restricciones a actividades no esenciales.
En tanto informó que este jueves la pandemia añadió 39 pacientes positivos y cuatro fallecimientos asociados a complicaciones graves causadas por el virus SARS-CoV2, elevando a 96 mil 439 los casos acumulados, a 88 mil 984 pacientes recuperados y seis mil 919 defunciones.
Molina Gamboa agregó que si bien los casos siguen a la baja, ante el riesgo de un repunte el Gobierno del estado se declaró en alerta y endurecerá las medidas de prevención y vigilancia sobre todo en aeropuertos y cruces internacionales.
Entre las acciones, añadió, está el despliegue de una mayor vigilancia en los hospitales del sector salud, IMSS, Issste y de la SST principalmente para mantener guardia permanente e identificar posibles casos, notificar de forma inmediata y activar los protocolos de vigilancia pertinentes.
Subrayó que «mientras la pandemia continúe activa existe el riesgo de una cuarta, quinta, sexta o más olas de contagios, como la que experimentan algunos países».
La funcionaria recalcó que la prioridad es proteger la salud de la población, evitar la saturación de los servicios de salud y disminuir el riesgo de complicaciones graves y fallecimientos.
A su vez la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), intensificará la vigilancia sanitaria entre viajeros en aeropuertos y cruces internacionales así como en aerolíneas que tengan conexión con países donde circula la variante ómicron.
Asimismo mencionó que ante el riesgo de que la nueva variante multiplique la tasa de transmisión de la delta, aplicarán restricciones para disminuir aforos en espacios públicos, comercios, centros de fiestas, espectáculos, cines, tiendas de autoservicio y lugares que representen aglomeraciones.
Puntualizó sobre la posibilidad de que se registre un rebrote de la enfermedad, asociado a las festividades decembrinas por lo que insistió en el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, evitar reuniones sociales y completar el esquema de vacunación anticovid.