Después de que Estados Unidos ofreciera una recompensa millonaria por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de los herederos del cártel de Sinaloa es un asunto de México y dejó en claro que no se va a permitir la incursión de agentes de Estados Unidos para este fin.
El mandatario insistió en que la recompensa se debe a que los hijos de “El Chapo” son identificados por Estados Unidos como los responsables de traficar drogas sintéticas y provocar más de 100 mil muertes por el consumo principalmente de fentanilo.
Debido a ello aceptó que es una prioridad para el Gobierno mexicano detener a los hijos Joaquín Guzmán.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad de México”.
Señaló que no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones», dijo.
Reiteró que la detención de Ovidio Guzmán es una prioridad después de que ocurriera el ‘Culiacanazo’ y aseguró que «no hay impunidad para nadie, como era antes».
El mandatario consideró que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar frente al crimen organizado porque es «un asunto grave» lo que ha venido ocurrido con el tráfico de drogas, principalmente por la proliferación de drogas sintéticas como el fentanilo.
“El lunes próximo, como lo hacemos cada mes, vamos a presentar un informe de tres años de todo lo que hemos hecho en el combate contra las drogas. Se va a dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos y que ha crecido el decomiso de los químicos. Vamos a informar sobre eso, también tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero», destacó.
El Presidente recordó que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo en Culiacán, el cual aceptó estuvo mal ejecutado.
Con información de: milenio.com