diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 16, 2021 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Si no guardan orden voy a tener que clausurar la sesión”, se cansó de advertir, a gritos, el presidente de la Mesa Directiva del Pleno Legislativo, Jesús Suárez Mata, ante el intercambio de insultos que se lanzaban diputados del PAN y Morena cuando debatían el veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al decreto que eliminó el reemplacamiento vehicular.

Las pasiones se desbordaron en las curules durante el apartado de asuntos generales de la asamblea plenaria, celebrada este miércoles, con la cual se cerró el primer periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura.

Fue la morenista Magaly Guillermina Deandar Robinson la encargada de picarle la cresta a los panistas. La mandaron a eso, con un discurso agresivo hacia el gobernador Cabeza de Vaca.

“Pueblo de Tamaulipas, quiero decirle que el Gobernador y su pandilla están haciendo un agravio frontal a la economía de las familias tamaulipecas, al vetar la reforma que elimina el reemplacamiento vehicular. Aunque tratan de justificarse de que es por la seguridad de todos, es una mentira vil”, dijo, provocando de inmediato los reproches de la bancada panista.

Y siguió: “Ya dejen de mentir. Se llenan la boca diciendo que por las carreteras se transita en paz, pero en Reynosa los criminales usan patrullas y uniformes que dicen Gope. Si la gente estuviera tan contenta, habrían ganado (los panistas) al menos un distrito”.

Dijo que el Gobierno “quiere meterle el diente al bolsillo de los tamaulipecos para financiar campañas el año próximo. Desde esta tribuna le digo al emperadorcito que deje de agraviar a los tamaulipecos”.

El panista Félix “El Moyo” García Aguiar llegó con la respuesta: “No tienen vergüenza para venir a demandar y señalar. Parece que viven en otro estado”.

Fue entonces que desde las curules morenistas le llovieron insultos de: “Mentiroso, mentiroso”.

“Orden, señores, orden. Dejen al orador que termine su intervención”, insistía el presidente de la Mesa Directiva, pero nadie le hacía caso.

García Aguiar les recordó que la responsabilidad del combate a la delincuencia organizada es del Gobierno federal.

“Vienen a defender al Presidente cuando en Tamaulipas no hay resultados. Gritan porque no tienen elementos para ganar el debate”, señaló, y los diputados de Morena le contestaron con su coro: “Es un honor estar con Obrador”.

El panista Edmundo Marón Mansur subió a tribuna para detallar que el emplacamiento existe para tener un control cierto y claro de los vehículos que circulan en el estado, y además contribuye a la localización de vehículos robados.

“El cobro por las placas es solo para cubrir el costo de ellas”, aseguró.

Eliphaleth Gómez Lozano, de Morena, acusó al Gobernador de estar en contra de empresarios, campesinos, maestros y del pueblo en general, al insistir en mantener el cobro por las placas.

“Si insiste en cancelar la iniciativa se estará confrontando con el pueblo de Tamaulipas. Y que quede claro: no estamos en contra de la recaudación fiscal, sino en contra de que toda ineficiencia la quieran resolver a costa del pueblo. Lo que requiere Tamaulipas es cero corrupción, cero lujos y cero gastos innecesarios”, señaló.

El panista Carlos Fernández Altamirano defendió la decisión del Gobernador de vetar la eliminación del emplacamiento, lo que provocó que los diputados de Morena le exigieran que primero aclare el destino de 95 millones de pesos del Instituto del Deporte, cuando él lo dirigió.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, pidió turno.

“Yo vengo en son de paz, diputados, pero qué lamentable que tengan que utilizar la figura del veto. Sabemos que la economía está de la patada”.

Y lanzó una advertencia: “Si van a insistir en cobrar las placas, van a recibir un veto de toda la sociedad”.

Para cortar el debate, Suárez Mata se apresuró a dar por concluida la sesión y a proceder a la clausura del periodo ordinario.

Comentarios