marzo 29, 2024
Publicidad

Migrantes protestan en Chiapas para exigir documentos y transporte

diciembre 17, 2021 | 93 vistas

Cientos de migrantes protestaron en Chiapas para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que les proporcione autobuses y acelere el trámite de sus documentos tras días o meses de espera.

Un grupo de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Venezuela, Cuba, Colombia y Haití, marcharon unos 500 metros hasta las oficinas migratorias en Tapachula, a donde llegaron de manera pacífica para hablar con el encargado de regularización.

Tras varios minutos de espera, un agente de migración afirmó que este viernes entregaron oficios de salida a migrantes que estaban enlistados para trasladarlos a otros estados.

Como medida de protesta, los inconformes se quedarán a dormir frente a las oficinas migratorias para que las autoridades mexicanas los escuchen.

De lo contrario, advirtieron de que formarían una caravana, como las que han surgido en los últimos meses con miles de migrantes.

En tanto, en el municipio de Mapastepec un grupo de unos 150 haitianos bloqueó la carretera durante horas en un acto de protesta, lo que provocó confrontaciones con habitantes y transportistas.

En Tapachula, los habitantes convocaron a una “resistencia civil” para evitar que los migrantes sigan cerrando las calles para exigir autobuses.

Autoridades del INM en Tapachula han entregado documentos a migrantes para que puedan salir de esa ciudad, que los activistas llaman “la gran cárcel migratoria” y continúen con su trámite administrativo para obtener una visa por razones humanitarias en otros estados.

Funcionarios anunciaron que el próximo lunes volverán a entregar documentos de acuerdo con los listados que tienen.

En tanto, unos dos mil migrantes, entre haitianos, centroamericanos, venezolanos y cubanos, se mantienen en un campamento en espera de documentos.

En ese lugar, hay equipos antimotines de la Guardia Nacional que resguardan el perímetro de la zona.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios