Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- A dos semanas de terminar el año, el calvario que han pasado derechohabientes del ISSSTE a lo largo del 2021 para obtener una consulta con un médico especialista en la Clínica de Medicina Familiar de esta Ciudad Capital aún no concluye.
En los últimos días del 2021, ahora su cita con algún médico especialista se tendrá que «reagendar» para el próximo año.
Para obtener (de nueva cuenta) una cita con algún médico especialista, desde la madrugada más de 100 personas tuvieron que acudir a hacer fila a la intemperie para extender su calvario al 2022.
Alrededor de las 8:00 horas personal de la clínica del ISSSTE repartió solamente 100 fichas a quienes estaban haciendo fila, por lo que quienes no alcanzaron un turno para ser atendidos el día de hoy tendrán que volver mañana en la búsqueda de reagendar su cita que quedó pendiente de ser atendida durante este 2021.
Y a solo unos pasos, otro grupo de derechohabientes del ISSSTE sufren la misma situación, en el mismo inmueble, pero en la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
En la UMF la fila es para obtener medicamentos.
Por días que se prolongan por varias semanas, los derechohabientes del ISSSTE tienen que acudir desde las primeras horas del día a hacer fila a la Unidad de Medicina Familiar para esperar que llegue medicamento y poder surtir una receta, de pie, a la intemperie y se repite la misma imagen. La mayoría de quienes hacen fila son personas de la tercera edad.
En ambos casos la espera se prolonga por varias horas, y la mayoría de las personas que acuden tanto a la Clínica Hospital como a la Unidad de Medicina Familiar son de la tercera edad, lo que agrava la situación ya que durante la madrugada cuando llegan a hacer fila la temperatura desciende considerablemente, exponiéndolos a contraer alguna enfermedad respiratoria
Cabe señalar que es durante esta temporada del año cuando las propias instituciones de salud recomiendan a la población en general y especialmente a las personas de la tercera edad que para evitar padecer enfermedades respiratorias en esta temporada eviten exponerse al frío y a los cambios bruscos de temperatura.