diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2021 | 174 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena en el Congreso del Estado prepara otro zarpazo a las finanzas del Gobierno estatal, mediante una iniciativa de decreto para que el 50 por ciento de los ingresos derivados del impuesto sobre hospedaje sea para los municipios, quienes deberán utilizarlos exclusivamente para acciones de promoción turística.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, el diputado Humberto Prieto Herrera propuso adicionar el artículo 52 duodecis a la Ley de Hacienda del Estado, para que los recursos sean repartidos equitativamente entre el Gobierno estatal y los municipios.

El numeral propuesto establecerá que: “Los ingresos derivados de este impuesto se distribuirán de la siguiente manera: el 50 por ciento del total de la recaudación mensual corresponderá al Gobierno del Estado. El otro 50 por ciento del total de la recaudación mensual se distribuirá entre los municipios generadores, es decir, los municipios en donde se ubiquen los establecimientos que prestaron el servicio, en proporción directa al porcentaje de participación de cada municipio en la recaudación.

Y añade: “Los municipios sólo podrán ejercer el recurso derivado de este impuesto para acciones de promoción turística. En caso de que se destine a otros fines, los municipios deberán reintegrar los importes a la Secretaría de Finanzas al cierre del ejercicio correspondiente. La Secretaría de Finanzas será responsable de la distribución de los importes debidos a cada municipio, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del mes correspondiente”.

El legislador de Morena señaló que las visitas de turistas generan enormes beneficios económicos a la población, pero también significan la generación de retos que exigen solución para mantener las condiciones y el atractivo de los municipios del Estado de Tamaulipas.

“El cuidado del medio ambiente y del entorno es una tarea de todos en la que deben colaborar las personas y empresas involucradas en el sector turístico y de servicios y, desde luego, los visitantes y los turistas”, dijo, al precisar que por eso es importante y justo que la mitad del impuesto que generan esos municipios les sea devuelto para impulsar acciones de promoción turística.

La iniciativa fue turnada a comisiones para ser analizada y dictaminada.

Comentarios