Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los formatos físicos entregados en Tamaulipas por parte de promoventes para la revocación de mandato serán entregados el 27 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), donde procederán a revisar y validar las firmas de apoyo.
Hasta después de ese proceso se sabrá si los formatos de Tamaulipas presentan o no inconsistencias en busca de firmas para la consulta, como ha sucedido en la Ciudad de México, estableció Olga Alicia Castro, delegada del INE en el estado.
Y es que, en el centro del país, en el reporte de las principales inconsistencias en busca de firmas para la consulta se han detectado fallas como fotos no válidas, fotocopia de la credencial de elector, firmas apócrifas, sin rúbrica, pérdida de vigencia, defunciones, cancelación de trámites, suspensión de derechos, apoyos duplicados y otros.
“Los formatos físicos entregados en Tamaulipas serán trasladados y entregados, el día 27 de diciembre, al INE México, quienes procederán a revisar y validar los formatos de firmas”, expuso Castro Ramírez.
Recordó que el formato en papel tiene un mayor grado de dificultad, porque solamente se pide el nombre, la clave de elector, la firma y copia de la credencial con fotografía, es decir, no tiene más candados de seguridad para un ejercicio como el que se persigue.
En cuanto a la aplicación, que también disponen los promoventes de la consulta para la revocación de mandato, consideró que es posible que al revisar se detecte en forma más rápida los repetidos o bien las irregularidades para que puedan ser rechazados.
Dijo ser de la idea de revisar en primera instancia en forma global, para en un momento dado determinar si hay dolo, o bien, si se pudo haber cometido algún error humano al momento de capturar la información en el formato por promoventes, que al final de cuentas forman parte de una asociación civil.
Lo que sí dejó en claro, es que el INE estará garantizando en todo momento que se cumpla la regla, que cada apoyo (firma) sea genuino y sea con todas las garantías por una persona identificada en la lista nominal, para que el ejercicio democrático cumpla su función.