Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Para organizar y hacer valer los resultados electorales en la elección de gobernador a celebrarse en junio del 2022, Tamaulipas gastará más de 600 millones de pesos.
El Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- ejercerá recursos en 2022, por 551 millones 693 mil 690 pesos, que sumados a los poco más de 50 millones que ejercerá el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), estas dos instancias electorales en la entidad estarán ejerciendo alrededor de 600 millones pesos.
Solo la elección de Gobernador y todo lo que implica su organización entre ello la compra de materiales, costará en el Estado 135 millones de pesos; el gasto para la operatividad del Instituto Electoral es de 152 millones de pesos y al menos 265 millones de pesos se destinarán al financiamiento público de los partidos políticos.
En el caso del Trieltam, en el proyecto de presupuesto de egresos se contempla un gasto de 47 millones 225 mil 667 pesos, pero el monto será ampliado en alrededor de siete millones de pesos, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), para que el órgano jurisdiccional esté integrado por cinco magistrados y no por tres.
El ajuste al presupuesto del Tribunal fue aprobado por el Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria del pasado miércoles.