Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las oleadas de paisanos continúan llegando a nuestro país a menos de una semana de celebrar la Noche Buena; en esta ocasión fue captada por El Diario MX una caravana de más de 300 vehículos al momento de ingresar a México en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza-Los Tomates.
Con el ánimo renovado al saber que estaban ya unos cuantos metros de su país, los viajeros de la gran caravana esperaba los últimos metros para toparse con las autoridades aduanales mexicanas, con el recelo de siempre al venir cargados de regalos para la familia que dejaron atrás en su búsqueda del sueño americano.
«¡Ya mero llegamos!», saludaron algunos paisanos al ver la lente de El Diario Mx justo en el límite de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas; «todo marcha bien, ¡Feliz Navidad!», alcanzaron a gritar los peregrinos cargados de ilusiones, pues como «Santacloses» modernos son esperados con ansias prácticamente en todos los estados de nuestro país.
Entre los vehículos que esperaban en una línea que marchaba lentamente predominaban las camionetas con cajas de carga, muchas de las cuales estaban llenas más allá del límite; solo unas lonas y cuerdas frenaban el desborde de los obsequios que con esfuerzo llevan los paisanos para sus familias.
Esta caravana fue encabezada por autoridades mexicanas, entre las que se apreciaron vehículos oficiales de los tres órdenes de gobierno, con banderas mexicanas a manera de insignia.
Pero también la caravana sería escoltada ya en territorio nacional por unidades de la Guardia Nacional… Tal vez por eso los miles de paisanos captados la mañana de este sábado 18 de diciembre en Los Tomates se unieron al desfile interminable de automóviles.
La Navidad se acerca así para miles de familias que los esperan con entusiasmo, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños de México.