Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado analiza una iniciativa de decreto que obligaría a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a reforzar el combate a delitos de maltrato animal y contra el medio ambiente.
Para ello, diputados de Morena están proponiendo reformar el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que se incorpore como peritos a médicos veterinarios y se cree una Unidad Especializada en Investigación de delitos contra el Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la exposición de motivos argumentan que, al crear una Unidad Especializada se dispondrá de investigadores y peritos especializados que combatan delitos de maltrato animal y afecten el medio ambiente.
Con ello, se garantizaría la debida integración de las carpetas de investigación, con eficiencia, eficacia y profesionalismo, a efecto de salvaguardar el bien jurídico tutelado por la norma jurídica, a saber, la protección al entorno ecológico y garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Los médicos veterinarios zootecnistas son personas que por sus estudios especializados se encuentran en aptitud de determinar si un acto de mutilación de algún animal tiene fines de mejoramiento, marcación, higiene, si se realiza con motivo de evitarle sufrimiento o como un acto de mera crueldad; si a algún animal se le realizó una intervención quirúrgica sin anestesia; si se experimentó con animales a pesar de existir otros métodos para obtener el resultado deseado, entre otras cuestiones” indican.