mayo 21, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2021 | 97 vistas

Mirna Hernández/ El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- Es poco probable que de corto plazo avance, en esta administración federal,  el plan de re conversión turística del puerto de Tampico, porque no existe un proyecto ejecutivo y el sistema portuario afronta muchas limitaciones presupuestales, anticipó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“No es algo que detonará pronto, no se ven cosas concretas, solo se habla de planes conceptuales y no de un proyecto, que englobe inversiones públicas o privadas y es difícil que avance la parte turística”, apunto el coordinador zona sur de CMIC Gerardo Holguín López.

TRASPASO A SEMAR DEMORA PROYECTOS.

Lamentó que el traspaso del sistema nacional portuario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina retrase la transformación de puertos de Tampico y por ejemplo genere pérdidas económicas, como sucede con estancamiento en la construcción de terminales de usos múltiples en Madero, donde se comenzó la instalación de tablestacado para la una TUM.

Dijo que un grupo de empresarios que integran la comisión mixta se entrevistó con el actual director de la ahora denominada Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico vicealmirante Miguel Báez Barrera aceptó que la transformación turística del antiguo edificio de la Aduana es algo que no detonara pronto, porque la reconversión engloba varios conceptos.

RECURSOS LIMITADOS.

Hay escepticismo y no se ve que fluyan de corto plazo inversiones hacia el puerto para su aprovechamiento de ocio y recreo, sobre todo cuando la Federación apenas destinara alrededor de 76 millones de pesos en el 2022 para obras básicas y mantenimiento de las instalaciones portuarias, resaltó.

En ese tenor, destacó la necesidad que la Secretaria de Marina considere más recursos hacia el sistema nacional portuario y que Tampico y Altamira no pierdan su productividad y competitividad, lo que llevara tiempo por el traspaso de una entidad a otra.

Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo aseguro que el proyecto progresa e incluso aseguro que antes denominada API detalla el proceso de licitación de la obra, que comenzaría con la rehabilitación del edificio de la Aduana-

De acuerdo con la oficina de Olivera Rocha, se contempla que la obra comenzaría una primera etapa de inversión cercana a los mil millones de pesos y hay confianza que las autoridades portuarias convoquen pronto a empresarios a participar en el proyecto.

Actualmente el inmueble porfiriano recibe el 50% de los viajeros que arriban al destino de sol y playa Tampico-Miramar y la propuesta del gobierno federal es agregar museos, salones de exposiciones de arte, además de cafeterías y comercios turísticos en esa parte del puerto de Tampico.

Comentarios