diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2021 | 120 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Un movimiento para detener el acoso telefónico de las empresas financieras crece rápidamente en el portal especializado Change.org, pues “no puede ser que recibamos hasta 30 llamadas diarias publicitarias de servicios financieros de bancos como créditos pre-autorizados, tarjetas de crédito, transferencia de deudas y todo lo que se les ocurra”.

En poco menos de tres días la solicitud ha recabado 24 mil 500 firmas de apoyo a un usuario que usó un seudónimo como nombre; “HastalaMatraka” señala en su justificación que “el registro (REPEP) de la Profeco no sirve para nada y los bancos contratan compañías con cientos de números telefónicos diferentes para que no puedan ser bloqueados. Tiene que haber un SÍ/NO definitivo con el cual podamos bloquear/aceptar este constante y desagradable acoso”.

Asimismo, considera que este tipo de acoso telefónico abre las puertas al fraude: “Adicionalmente, dan entrada al fraude telefónico ya que muchas personas puede confundir estas llamadas bancarias”.

El pasado viernes que este reportero recibió la invitación por vía correo electrónico apenas comenzaba la campaña de solicitud; a las 10 y media de la mañana 740 personas se habían unido al movimiento dirigido a la Cámara de Diputados.

Al consultar el avance de la petición, 54 horas después ya se habían recibido las 24 mil 500 mencionadas al inicio, por lo que se ha convertido en una de las solicitudes de más rápido respaldo de la comunidad que ha integrado Change.org.

Y es que al momento de firmar de manera electrónica la solicitud, de manera automática el portal ofrece varias opciones para difundirlo, creando una red de amplio alcance; la manera más común de apoyar a difundirla es el correo electrónico y las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

“La regulación no debe ser solo para los bancos, sino también para las empresas llamadas call-centers, ya que cuando dejen de hablar por los bancos, buscarán otro tipo de clientes para seguir llamando”, advierte el autor de la solicitud.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión ya ha realizado diversas reformas y proposiciones legislativas en respuesta a las solicitudes que gestiona Change.org, por lo que ha resultado un medio efectivo para buscar cambios que la ciudadanía proponga a diversas autoridades.

Comentarios