Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aun cuando en algunos lugares como la colonia Magdaleno Aguilar, fraccionamiento Sierra Ventana y otros lugares más no llega con la presión normal, o presenta servicio intermitente por baja presión, a cinco días de que se registrara una megafuga en el acueducto Guadalupe Victoria de la presa Vicente Guerrero, que dejó sin agua potable al 70 por ciento de los victorenses, al corte de las 19:00 horas de este domingo se reportó una cobertura en el restablecimiento del suministro de agua al cien por ciento de la población de esta Ciudad Capital.
Al referir que se ha normalizado el servicio de agua potable y drenaje en esta Capital, la Comapa destacó que mantiene un monitoreo permanente del acueducto Guadalupe Victoria, para detectar posibles fugas.
Cabe señalar que propietarios y operadores de pipas particulares aprovecharon los días de desabasto de agua para cobrar hasta mil pesos por rellenar un tinaco, ante la insuficiencia de las 25 pipas que habilitó la Comapa para abastecer de agua a las más de 300 colonias que se quedaron sin suministro.
El pasado sábado a las 7:00 de la mañana se inició el suministro de agua a esta Ciudad Capital a través del acueducto Guadalupe Victoria de la presa Vicente Guerrero, al concluirse los tramos de reparación de la fuga que se registró durante la madrugada del miércoles 15 de diciembre.
Con uso de maquinaria pesada y trabajos ininterrumpidos que iniciaron desde las primeras horas del miércoles, y que continuaron durante jueves, viernes, y hasta las primeras horas del sábado, se realizaron diversos trabajos en el lugar de la fuga, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Victoria Soto la Marina, para reparar la fuga en la tubería de concreto de un diámetro de 36 pulgadas, el cual tiene 30 años de antigüedad.
Para reparar la fuga se colocó una estructura de acero para posteriormente vaciar concreto, y desde la noche del viernes se descimbró para posteriormente tapar y compactar el lugar.
Aproximadamente a las 22:00 horas del mismo viernes se encendió el primer equipo de bombeo del acueducto y de manera escalonada cada dos horas se estuvieron encendiendo los equipos de rebombeo.
Para restablecer el servicio en su totalidad, a partir de las 7:00 horas del sábado se inició el suministro de agua a la planta potabilizadora para normalizar el suministro a esta Ciudad Capital, detalló una fuente de la Comapa.