marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2021 | 79 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Consulta Popular para la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo no se suspende, aunque podría posponerse, al no disponerse del presupuesto que se requiere para este ejercicio democrático, confirmó Olga Alicia Castro Ramírez.

La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que la jornada de firmas de apoyo para la revocación de mandato se mantendrá, porque es importante tener la certeza de saber si se cuenta o no con los apoyos requeridos para determinar si se realiza o no.

Por tanto, apuntó que el INE esperará hasta el 25 de diciembre –fecha límite– para recibir en cada una de las juntas locales los formatos de las firmas de apoyo, que en su momento serán enviadas a la Ciudad de México para su captura y validación.

“La Consulta Popular es inminente, por eso no vamos a detener los trabajos y recibiremos los formatos con las firmas de apoyo para determinar cuántos son válidos y en un momento dado, posiblemente realizar este ejercicio en otra fecha”, señaló.

Comentó que hasta ahora en Tamaulipas se han recibido de manera física siete mil 900 formatos en dos entregas, a la espera de que este 23 de diciembre hagan otras dos más, que serán revisadas y validadas en su momento.

La meta es obtener el tres por ciento de la lista nominal, de por lo menos 17 estados del país con firmas de apoyo, entre ellos Tamaulipas.

Los apoyos recibidos en la aplicación prácticamente están validados, añadió.

Castro Ramírez comentó que de los formatos de apoyo en papel se hizo entrega de un millón, después otra cantidad similar y hay por lo menos tres millones más que se entregarán a más tardar el día 25 de diciembre.

No obstante, admitió que falta capturar y validar, sobre todo los que van en formatos, toda vez que pudiera haber duplicados o faltos de la copia de la credencial de elector, documentos falsos, entre otras.

Con los cinco millones que se entregaron, admitió que se lograría alcanzar el tres por ciento de las firmas de apoyo que se requieren para la realización de la consulta, para la revocación de mandato.

Comentarios