Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores de ocho ejidos del municipio de Jaumave, suman ya cuatro años en una batalla legal en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haberlos dejado sin agua para riego para entregarla, ilegalmente, a productores de limón de la zona.
Pedro Cesar Luna Pérez, presidente de la Unidad de Riego Canal Común “Guayalejo”, explicó que la Conagua autorizó indebidamente concesiones de agua para explotar el río Guayalejo, afectando a los ejidos José María Morelos o el Nopal, San Lorencito, Gustavo Cazares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, el Ingenio y Matías García.
Debido a que los limoneros utilizan el agua para el riego de sus huertas, el líquido no llega a dichas comunidades agrícolas, secando casi por completo sus fuentes de abastecimiento.
Luna Pérez explicó que la concesión que tienen esas comunidades ejidales es para extraer hasta 13 millones de metros cúbicos de agua, que permitían regar cultivos en más de 2 mil hectáreas de esa unidad, sin embargo, desde hace cuatro años han tenido la dificultad para cumplir con ello porqué casi no hay agua.
El agua disponible no alcanza ni para abastecer a cuatro comunidades de las ocho que cubría, debido al bombeo de agua que los limoneros hacen desde un punto denominado El Charco Azul.
Refirió que, a pesar de que se han presentado diversas quejas y denuncias ante la CONAGUA, desde 2017, hasta ahora no han sido atendidas.