junio 17, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2021 | 501 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque lo presentó fuera de los plazos legales, un Juez federal rechazó el recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la resolución de amparo que determinó que la orden de aprehensión contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no podría ser cumplimentada hasta que se determinara si el mandatario tiene o no fuero constitucional.

En su sentencia, el Juez determinó que el recurso de revisión fue interpuesto de forma extemporánea, por lo cual es improcedente.

” Con fundamento en el artículo 86, de la Ley de Amparo, se desecha de plano el recurso de revisión, hecho valer por la autoridad responsable Rodolfo A. Dillanes Ramírez, en su carácter de Director de Amparo, en suplencia por ausencia del Director General de Control de Juicios de Amparo, por suplencia del Fiscal General de la República,  con residencia en la Ciudad de México, por haber sido interpuesto de forma extemporánea, como se observa de la aludida certificación”, sentenció el Tribunal Judicial dentro del  amparo en revisión 342/2021.

La FGR impugnó el amparo que el juez federal otorgó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual le impide ejecutar la orden de aprehensión en contra del mandatario.

De esa manera, la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca seguirá archivada hasta en tanto se resuelve de fondo la controversia sobre la inmunidad procesal del gobernador.

Como se recordará, el pasado 16 de noviembre otro Juez federal resolvió que no se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el Gobernador de Tamaulipas,  por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal.

Estimó que, derivado de ello, legamente Cabeza de Vaca no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades.

Solo hay dos alternativas para que proceda la aprehensión del mandatario: una, que se le retire la inmunidad procesal; o dos, que concluya su mandato para que quede sin fuero.

Comentarios