Teresa Macías / El Sol de Tampico.-
De cara al nuevo año, la industria de la construcción está solicitando que se mejore la distribución del presupuesto de egresos federal en los estados del país y generar oportunidades para las micro pequeñas y medianas empresas.
Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó que es indispensable para la infraestructura del país contar con una planeación a mediano y largo plazo, la cual debe ser vista como una herramienta para los gobernantes en turno y no como una limitante.
“Un problema en el presupuesto del siguiente año, es que más de la mitad del presupuesto se lo lleva una sola dependencia, que es Pemex, con 372 mil millones de los 546 mil millones de pesos en total y además se concentra el recurso en las grandes obras del país para el gobierno actual”.
Agregó: “La enorme disparidad en la asignación de los recursos de acuerdo a la zona geográfica del país es entendible y compartimos que el sureste del país no ha tenido el mismo desarrollo que el centro y norte del país y que necesita tener mejores condiciones para un desarrollo más acelerado, sin embargo, no se deben de descuidar los estados en el centro y norte del país, si vemos dos estados con más del 60 por ciento del presupuesto federal y el menos favorecido son Colima y Aguascalientes que apenas tienen el 0.1 por ciento del presupuesto”.
Advirtió que es urgente destinar más recursos para inversión pública e incentivar la inversión privada y distribuir mejor los recursos públicos e impulsar a la regionalización y garantizar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es un cambio radical de gobierno y los cambios llevan tiempo para tener resultados que no se han dado todavía en materia de economía, y eso mantiene retraída a la inversión privada”.
Otro factor que ha hecho que disminuya la inversión privada es la seguridad y el estado de derecho, opinó.
“Ha habido señales de querer cambiar contratos que ya estaban comprometidos y se han cancelado obras que tenían todas las autorizaciones y por diferentes decisiones se han cancelado, otra cuestión es la situación económica del país”.