marzo 28, 2024
Publicidad
diciembre 20, 2021 | 181 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desconocimiento del contenido de las reglas de operación mantiene detenido el proceso de regularización o nacionalización de las unidades de procedencia norteamericana que circulan en Tamaulipas, confirmó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El Coordinador Estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) admitió también que entre los enlistados al padrón de esta como posible de otras organizaciones, hay temor e incertidumbre, por si entrarían o no a la regularización todas las marcas de vehículos.

Recordó que desde mediados de octubre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la emisión de un decreto que permitiría la legal estancia de todas las unidades de procedencia extranjera que circulan en el interior del país.

Sin embargo, el proceso se encuentra estancado, al no emitirse hasta ahora las reglas de operación, donde, entre otras cosas, se establece el pago a realizar por los propietarios de unidades, los lugares a donde deben acudir para entregar documentación, dónde recibirían las placas y entre otras cosas.

Reveló que enlistados a Onappafa han estado acudiendo a las oficinas de la organización, con el objeto de despejar ésta y otra serie de dudas, tomándose en cuenta que ven pasar los días y no hay información en torno al proceso de regularización.

Y es que, si la regularización es en base al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó que hay muchas marcas que no corresponden a estos países y que, por tanto, serían susceptibles de quedar fuera de este proceso de legalización de unidades.

Por tanto, además de que afectaría a muchas familias mexicanas que cuentan con una unidad como herramienta de trabajo, corren el riesgo de ser decomisadas por autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Zúñiga Maldonado señaló que la Onappafa continuaría insistiendo para que se emita por parte del Gobierno de la República un decreto que permita la regularización de autos y camionetas de procedencia extranjera que circulan en Tamaulipas, así como el interior del país.

Comentarios