Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El apoyo económico para la gestión y trabajo legislativo que reciben mensualmente las y los diputados del Congreso local deberá ser transparentado su gasto, dijo Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los legisladores mensualmente reciben un incentivo económico, el cual debería gastarse exclusivamente en acciones que tengan que ver con apoyo y trabajo en materia parlamentaria.
En la Legislatura 64 inicialmente el monto del apoyo era de 27 mil pesos, un año después incrementó a 32 mil 432 pesos, sin embargo, las y los diputados no transparentaron ningún peso referente al destino de apoyo.
A pesar que desde inicio de año se requirió vía transparencia el desglose y comprobación del gasto de este rubro correspondiente a cada exdiputado, la anterior Legislatura omitió dicha solicitud, al no dar respuesta, en la actual gestión se solicitó nuevamente y confirmaron que, en efecto, no hubo transparencia en ello.
En el detalle de la solicitud se pidió el comprobante del pago al rubro de apoyo para gestorías y actividades legislativas y el comprobante del recurso ejecutado en esas acciones, o bien, en caso de no contar con ello, confirmar que no se transparentó.
La respuesta de la Unidad de Transparencia señaló: “Los comprobantes por el gasto de dichos apoyos, le informo que los mismos se encuentran en revisión, ya que durante el proceso de entrega-recepción entre las administraciones de la 64 y 65 Legislatura, fueron detectados gastos por comprobar por parte de la pasada legislatura”.
En este sentido, en el mismo documento de transparencia informaron que este recurso se encuentra pendiente por aclarar en el rubro “gastos a comprobar” que en total asciende a siete millones 500 mil pesos, el cual fue presentado en el informe de resultados de auditoría que presentó el diputado Zertuche Zuani.
Al ser cuestionado en relación al tema, el presidente de la Jucopo dijo que la actual Legislatura tendrá la obligación, como la debieron haber tenido desde las pasadas, de informar el gasto de dicho recurso, para que las y los ciudadanos puedan acceder a la información, que debe ser pública.
“Al revisar varios temas con la Unidad de Transparencia a nuestra llegada, sobre información que pudo haber manejado y haber hecho pública en todo caso, no nos dieron resultados en este y otros asuntos”.
Agregó: “Lo que se tendría que comprobar son alrededor de 27 mil pesos, en este momento todo eso es comprobable y tenemos la instrucción con el jefe de la Unidad de Transparencia para que cualquier solicitud tenga respuesta”.