abril 27, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2021 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), responsabilizó a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la desaparición forzada de un joven, en Reynosa.

Así consta en la recomendación 114/2021 que el organismo nacional dirigió al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, por violación a derechos humanos de una persona, víctima de desaparición forzada.

De acuerdo al antecedente del caso, el 26 de diciembre del 2017, la madre de la víctima formalizó una queja ante la CNDH, en la que expuso que el 21 de diciembre de ese mismo año, su hijo fue víctima de desaparición forzada por parte de elementos de la SEMAR, mientras se dirigía a un convivio.

Esa noche, el hermano del afectado se comunicó con él en dos ocasiones; en la primera le indicó que detrás de su automóvil iban vehículos de Marina con los códigos encendidos, por lo que se haría a un lado. En la segunda llamada le refirió cómo los Marinos lo perseguían a la altura del Tec Milenio y le disparaban; Intentó una comunicación más, pero la víctima ya no contestó.

En relación a los mismos hechos, un testigo narró que, un día después, el 22 de diciembre, al salir de una tienda de abarrotes, vio que marinos golpeaban a un joven que después identificó como el agraviado. También vio un convoy de camionetas de la SEMAR, en una de las cuales iba la víctima.

Por esos hechos la madre del desaparecido presentó, además de la queja ante la CNDH, denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

“Tras la conclusión del estudio jurídico de las evidencias, la CNDH confirmó las violaciones a derechos humanos a la personalidad jurídica, a la integridad y seguridad personales, así como a la legalidad por hechos consistentes en desaparición forzada de la víctima, como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad; la participación de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado; y la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento del destino o el paradero de la persona desaparecida” concluye la Comisión.

Derivado de ello, la Semar deberá proceder a la reparación integral del daño ocasionado; que incluye una compensación económica justa, así como atención médica y psicológica a los afectados directos e indirectos.

Además, deberá coadyuvar en la búsqueda efectiva del joven, para lograr su localización inmediata y su presentación con vida, o de ser el caso y con el mismo carácter, se localicen sus restos mortales y se entreguen a sus familiares.

En su recomendación al titular de la Semar, la CNDH le pide colaborar con las autoridades estatales y federales en la investigación de los hechos.

También deberá disponer la impartición de cursos de capacitación en materia de derechos humanos, dirigido tanto a mandos medios y superiores, como a los elementos de Infantería de la SEMAR que hayan intervenido en los hechos.

“Dicha capacitación se orientará a que toda diligencia o actuación se practique con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos y se generen indicadores de gestión para evaluar el impacto efectivo de esa instrucción” refirió.

Comentarios