mayo 10, 2024
Publicidad

“Que austeridad sea verdadera y no simbólica”, exige Cabeza de Vaca al ayuntamiento de Victoria

diciembre 22, 2021 | 527 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al vetar la Ley del Fondo de Capitalidad, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, recomendó a las autoridades municipales de Victoria, fortalecer sus capacidades de recaudación y ejercer un verdadero, y no simbólico, programa de austeridad, para disponer de mayores recursos presupuestales.

“Un rubro que debe atenderse urgentemente no solo para Victoria sino para todos los municipios del estado de Tamaulipas, es la baja recaudación fiscal en la mayoría de las contribuciones municipales , que es una de las causas determinantes de que la hacienda municipal no tenga los ingresos suficientes para atender las demandas de la población que van en aumento”, señala uno de los argumentos del mandatario estatal con los que rechaza la ley.

Y añade: “En ese sentido, respetuosamente se considera que debiera primero fortalecerse las capacidades de recaudación del referido municipio, y ejercer un verdadero y no simbólico programa de austeridad , limitando en consecuencia en gasto de comunicación social , a efecto de ejercer los recursos públicos con eficiencia y eficacia”.

El mandatario estatal también argumenta que, la creación de una contraloría social , contemplada en la Ley del Fondo de Capitalidad, contraviene la fracción I del artículo 115 constitucional, que establece “que no habrá ninguna autoridad intermedia entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado”.

Una de las funciones de dicha Contraloría, sería vigilar, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación del Fondo de Capitalidad.

Por otra parte, señala que la Comisión consultiva también prevista por la ley, contraviene el principio de división de poderes, toda vez que la intervención en ella de los diputados locales desvirtúa la función del poder legislativo porque estarían realizando tareas administrativas que no les corresponden.

El Congreso del Estado deberá analizar, y dictaminar, en la segunda quincena de enero próximo, las observaciones planteadas por el gobernador, para determinar la procedencia del veto.

El mandatario también vetó las modificaciones que hizo el Congreso al presupuesto de egresos; y las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público.
Antes había vetado la reforma a la Ley de Hacienda que eliminó el reemplacamiento vehicular.

Comentarios