Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El funcionario público mejor pagado en el estado es el doctor Xicoténcatl González Uresti, al percibir salario de dos cargos, con alta compensación en cada uno de ellos.
De acuerdo a la información de salarios en el apartado de transparencia de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada y también médico especialista en el Hospital General percibe un total de 249 mil 52.88 pesos mensuales.
Con la clave del puesto CFSB003 adscrito a la oficina central de Ciudad Victoria, ocupando el cargo de Subsecretario, mensualmente recibe un monto bruto en salario de 66 mil 268.36 pesos y una compensación también mensual de 70 mil pesos.
En este puesto cuenta con aguinaldo de tres mil 100.34 pesos anuales. La validación de la actualización en transparencia correspondiente a estos datos, es a la fecha del uno de enero de 2021.
Como médico especialista “A” con clave M01004 en el Hospital General de Victoria, cobra como salario bruto 42 mil 784.52 pesos, además, en este puesto también cuenta con una compensación de 70 mil pesos cada mes.
De prima vacacional percibe tres mil 182.23 pesos; la información validada sobre el salario en este último puesto es al corte del uno de julio de 2021.
Cabe mencionar que el exalcalde de Victoria tiene pendiente por aclarar a la actual Administración Municipal una serie de gastos durante su gestión que no han sido comprobados, así como el uso de empresas “factureras” en las que se adquirió servicio de consultorías, asesorías, simulación de obras, entre otros.
A pesar de que no ha aclarado dichos requerimientos, pareciera ser que González Uresti actualmente goza de sus dos cargos públicos con una compensación bastante elevada, que finalmente terminó ganando un salario más alto que como edil.