Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo nuevamente uso de su facultad de veto para rechazar las modificaciones a su propuesta de presupuesto de egresos para el 2022; la expedición de la Ley del Fondo de Capitalidad, y las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público.
Los decretos vetados son el 106, 107, 110 y 111, todos impulsados por Morena y aprobados por la asamblea plenaria el pasado 15 de diciembre.
Los oficios de las observaciones hechas por el mandatario estatal fueron recibidos este martes por la Diputación Permanente, aunque habían ingresado a Oficialía de Partes del Congreso del Estado desde el pasado 20 de diciembre.
El órgano legislativo deberá turnar dichos oficios ante el Pleno Legislativo cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, el 15 de enero próximo, y a partir de ahí la acción legislativa del Gobernador adquirirá calidad de veto.
Del presupuesto de egresos, Cabeza de Vaca vetó las reasignaciones presupuestales que impulsó la bancada de Morena, quitándole recursos a unas dependencias para asignárselas a otras, o para etiquetar recursos de diversas secretarías a rubros específicos.
El mandatario también rechazó La Ley del Fondo de Capitalidad, que impone la obligación al Gobierno del Estado de asignar cada año el uno por ciento de su presupuesto estatal para inversión en Victoria.
La reforma vetada a la Ley de Coordinación Fiscal obliga al Gobierno estatal a incrementar, del 20 al 22 por ciento, el porcentaje a que tienen derecho los municipios del Fondo General de Participaciones.
Eso implicará que el Gobierno estatal ceda a los ayuntamientos, en el 2022, alrededor de 312 millones de pesos más que los que entregó en 2021.
Respecto al decreto que reformó la Ley del Gasto Público, el Gobernador no aceptó las limitaciones que se le ponen a su administración para que haga transferencias derivadas de ampliaciones internas, así como por excedentes de ingresos o reducciones presupuestales, por disminución de ingresos que lleguen a presentarse durante el ejercicio fiscal en curso.
Con estas cuatro acciones de veto, suman cinco los decretos rechazados por el gobernador Cabeza de Vaca. El primer decreto vetado, el pasado 15 de diciembre, fue el relacionado con la reforma a la Ley de Hacienda para eliminar el canje de placas, que implicará que el gobierno deje de percibir en 2022 ingresos por 317 millones de pesos.
De acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, los diputados disponen de un plazo de diez días para analizar, dictaminar y resolver en el Pleno la respuesta a las observaciones del Gobernador.
Sin embargo, el procedimiento solo podrá desahogarse cuando el Congreso esté en periodo ordinario de sesiones, lo cual ocurrirá a partir del 15 de enero próximo.
Si los dictámenes expedidos por las Comisiones legislativas son en el sentido de rechazar las observaciones del Gobernador, requerirán del voto de las dos terceras partes de los diputados, que en número suman 24. En caso de no ser aprobados, la resolución planteada por las comisiones será en sentido inverso, que sería respaldando las observaciones del mandatario.
De esa manera, será prácticamente imposible que Morena pueda desechar el veto del Gobernador, porque para reunir los 24 votos necesitaría del respaldo de algunos diputados del PAN.