Alfredo Guevara/El Diario Mx.-
Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad por el veto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a la Ley del Fondo de Capitalidad en Victoria no está descartada, confirmó Alejandro Ceniceros Martínez.
El regidor del Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Victoria hizo ver que el Fondo de Capitalidad no lo manejará el municipio, sino un grupo de la sociedad civil, cuyo presidente es precisamente el Gobernador, quien al final de cuentas decide a donde se aplica el recurso.
Admitió que, salvo la acción de inconstitucionalidad, pudiera no haber otro camino legal para revertir la decisión tomada por el mandatario tamaulipeco al vetar la Ley del Fondo de Capitalidad.
Y si bien con las dos terceras partes de los 36 legisladores pudiera lograrse echar abajo el veto del gobernador, lo consideró difícil porque aun con los legisladores de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) no se alcanza ese porcentaje.
De hecho, consideró que será una tarea más de la legislatura 65, realizar una modificación en ese sentido, para derogar el veto del gobernador en turno para la aprobación de una ley, solo se requiera una tercera y no dos terceras partes del número de legisladores.
Si bien el gobernador aduce – en sus argumentos de veto – que el municipio debe ejercer un gobierno de austeridad y promover la recaudación de sus impuestos como el predial, Ceniceros Martínez aseguró que el municipio de Victoria lo está haciendo.
Aseguró que Victoria requiere de los recursos del Fondo de Capitalidad, tomándose en cuenta que recibe visita de gente de los 42 municipios restantes, que de una u otra forma vienen a realizar trámites a esta ciudad.
También hizo ver que el descuido en que se encuentra la ciudad, con problemas de bacheo, pavimentación, alumbrado público, instalación de semáforos, reforestación, recolección de la basura y otros, proviene de la administración pasada, en la que fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien gobernó.