Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Consejo de la Judicatura local, para que, a la brevedad posible, reanude las labores presenciales en el sistema de impartición de justicia.
Para ese efecto, el órgano legislativo dictaminó a favor una iniciativa de punto de acuerdo, presentado por la diputada de Morena, Nancy Ruiz Martínez.
En su llamado al Poder Judicial del Estado, los legisladores estimaron que existen condiciones para que los juzgados regresen a laborar de manera presencial, “considerando en todo momento las medidas de mitigación a la propagación del virus del covid-19, de acuerdo al protocolo de salud y lineamientos técnicos de seguridad sanitaria”.
En sus argumentos, Ruiz Martínez señaló que no todos los ciudadanos tienen acceso a internet, lo cual podría estar siendo un factor para que menos personas acudan a denunciar hechos constitutivos de delito o que vulneren los derechos de las personas.
Como ejemplo, señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas solo el 65.9 por ciento de hogares tienen internet.
“Es una realidad que, en la modalidad del tribunal electrónico, no toda la población tiene acceso al derecho a la impartición de justicia pronta y expedita, y de continuar la labor de impartición de justicia sólo en la modalidad del tribunal electrónico por mayor tiempo, se estaría vulnerando el derecho humano de acceso a la justicia consagrado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió.
Como referencia, mencionó que en 2020 se registró una reducción en la cantidad de asuntos ingresados en materias familiar y civil, a causa precisamente de que hay mucha población que no tiene acceso a internet.
“Lo anterior refleja una realidad preocupante en nuestra entidad en materia de impartición de justicia, si se considera que en Tamaulipas no toda la población tiene acceso a internet”, precisó.
En razón, de ello, la Diputación Permanente consideró procedente el llamado al Consejo de la Judicatura local para considerar la reanudación de las labores presenciales.
Como dato relevante, recordó que tanto el grupo de población que desempeña sus labores en los órganos jurisdiccionales, en los Distritos Judiciales del Estado de Tamaulipas, como el foro litigante; abogados y justiciables, ya están vacunados contra el covid-19.