Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos un cinco por ciento de los líderes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reciben capacitación y forman parte de una rotación para impartir programas educativos a menores que residen en comunidades apartadas de la zona urbana.
El coordinador de Conafe en Tamaulipas, Alejandro Vidales Guerrero, admitió que encontrar aspirantes para cumplir ese objetivo es algo complicado, tomándose en cuenta que a donde van a dar clases enfrentan algunas carencias.
No obstante, en forma mensual se capacita a poco más de 30 personas para ser nombrados líderes comunitarios y sean ellos los que lleven planes y programas de educación básica a comunidades de difícil acceso, que es donde se encuentran los menores de edad.
Actualmente el Conafe dispone de 658 líderes comunitarios en 37 de los 43 municipios de Tamaulipas, cantidad que supo reconocer, son suficientes para dar cobertura, de ahí que mensualmente se hace la rotación del cinco por ciento y a la vez, se está en la búsqueda constante de nuevos prospectos que cubran esa rotación.
“Se está capacitando y buscando líderes para cubrir esos espacios; es decir, personas de 16 a 35 años de edad con nivel preparatoria, aunque hay algunas excepciones para aquellos que tengan hasta secundaria”, apuntó.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo tiene dos programas; el escolarizado, en el que los líderes comunitarios atienden a un promedio de cuatro mil 500 menores de edad, y el no escolarizado, que va dirigido a siete mil 550 padres de familia con prácticas de crianza para sus hijos de cero a tres años once meses.
Vidales Guerrero comentó que los líderes comunitarios reciben un apoyo económico mensual de tres mil 600 pesos durante 12 meses.
También una Beca de mil 20 pesos mensuales durante 30 meses, posteriores a un año de servicio.
Además de ello, otra Beca de mil 240 pesos al mes durante 60 meses, posteriores a dos años de servicio.
Si bien es complicado encontrar y capacitar a los líderes comunitarios, a la fecha hay la cobertura deseada para la cantidad de estudiantes.