Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“A la par de la pandemia del covid-19, la violencia contra las mujeres se ha convertido en la otra pandemia: la pandemia sombra, y la respuesta del Estado se ha quedado corta”, alertó la organización no gubernamental “México Evalúa”.
La ONG reiteró su preocupación porque todo parece indicar que en 2021 se rebasarán las cifras del 2020 sobre el nivel de otras formas de violencia contra las mujeres.
“Para octubre 2021 se tiene registro de 214 mil 277 casos de violencia familiar, mientras que para esa misma fecha, el año pasado, se tenía registro de 184 mil 464 casos, lo que representa un incremento de 16.2 por ciento. En los casos de violación, para octubre de 2020 se tenía registro de 13 mil 867 casos, y en el mismo periodo de 2021 se alcanzan ya los 17 mil 784, lo que implica un incremento de 28.2 por ciento”, precisó.
También las llamadas de auxilio por violencia en el hogar, que son consideradas procedentes, han rebasado los niveles registrados durante 2020, cuando alcanzaron una cifra de 221 mil 323. Hoy llegaron ya a las 241 mil 491, representando un incremento de 9.11 por ciento.
“Queda claro, a la vista de este panorama desolador, que de no encontrar una respuesta adecuada año con año seguiremos rompiendo todo tipo de récord” sentenció.
Lo más grave de todo, acusó, es la existencia de una total incompetencia por parte de las autoridades, como lo evidencia el alto índice de impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres.
“El índice de impunidad directa que calculamos desde México Evalúa, ubicó un promedio nacional de 94.8 por ciento de casos que no alcanzan una resolución efectiva”, señaló.
De las investigaciones que se inician y que merecen una posible sentencia, la proporción de casos que llegan a una conclusión es sumamente reducida.
De acuerdo a esas cifras, sólo se castigan el 0.05 por ciento de casos de violencia de género, 0.19 por ciento de violencia familiar, tres por ciento de violencia sexual, 12 por ciento de feminicidios y 15 por ciento de casos de trata de personas.
“Esta violencia, articulada con la falta de acceso a la justicia por parte de las mujeres, adquiere un cariz de relevancia si consideramos que afecta principalmente a los bienes jurídicos más preciados: la vida e integridad personal”, refirió.