abril 30, 2024
Publicidad
diciembre 25, 2021 | 86 vistas

Diego López Bernal

Con más de 400 solicitudes, y con motivos principalmente de seguridad personal, los extranjeros han duplicado las solicitudes de asilo político en Tamaulipas, recrudeciendo la problemática migrante en la entidad.

Mientras en el 2019 se presentaron 209 solicitudes (90 mujeres y 119 hombres) ante Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para el 2020 la cifra se disparó en más del doble, con 427 trámites iniciados, manteniendo la tendencia de más hombres (259) que mujeres (188).

Principalmente son inmigrantes centroamericanos, aunque también hay de otros continentes, los que en el presente 2021 hacen que el incremento de 2019 a 2020 se haya sostenido, al acumular hasta ahora 412 trámites (190 mujeres y 222 hombres), informó la diputada federal Rosa González.

La legisladora tampiqueña por el Partido Acción Nacional (PAN) declaró que ante esta situación solicitaron más recursos para atender el tema migratorio, pero no han tenido una buena respuesta de las autoridades federales, sobre todo en el armado del presupuesto.

“La Comar requiere 40 millones de pesos al año para trabajar y nada más para que te des una idea el incremento fue nada más de un millón de pesos, entonces así no se puede y como esa dependencia también Migración requiere más», advirtió.

Sobre los retos que representa esta oleada de migración, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas remarcó que es necesario que se puedan crear protocolos, para que no represente un aumento en la delincuencia.

“Lo que nosotros hemos solicitado es que se pueda prevenir el delito, que se haga todo lo posible para evitar una escalada porque hasta ahora todo ha transcurrido con mucha tranquilidad», puntualizó González Azcárraga.

Por último, la legisladora federal panista informó que muchos inmigrantes ya están incorporados a las actividades productivas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, como es el caso de Bene, una migrante congoleña que ahora trabaja en un negocio de comida corrida en el mercado porteño.

Comentarios