abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 26, 2021 | 175 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de embarazos en adolescentes de diez a 14 años de edad mantiene una tendencia a la baja en Tamaulipas durante los últimos dos años, reveló María de Jesús Martínez Escobar, directora estatal de salud en la infancia y adolescencia.

La funcionaria añadió que sin embargo reconoció que la meta para el grupo estatal para la prevención de embarazos en adolescentes, sigue estando lejana pues el objetivo es que no haya un solo caso en la entidad.

«Realmente no hemos observado un incremento en el número de nacimientos en ambos grupos de edad, afortunadamente, se ha tenido un descenso paulatino, aunque al final de año veremos cuál ha sido comportamiento de la estadística comparado con el año previo», comentó.

Martínez Escobar refirió que, en el 2020 hubo alrededor de ocho mil 300 nacimientos en total en el estado, que es una cifra menor a la de 2019, pero también el año pasado hubo un descenso en el número de nacimientos en menores de edad.

«En promedio en el grupo de diez a 14 años normalmente andábamos alrededor de 300, en el año 2020 cerramos con poco menos de 200 y en este 2021 esperamos cerrar también con una baja similar», previó.

La funcionaria añadió que normalmente esta tasa de fecundidad la evalúan hasta el término del año, pero van revisando cada trimestre, de ahí que en el comparativo con años anteriores no se tiene un incremento.

«La meta dentro del grupo estatal para la prevención de embarazo en adolescentes, es que deberíamos llegar a cero nacimientos en ese grupo de edad que es el de mayor riesgo, por lo que ninguna adolescente se debería embarazar y especialmente estas niñas de diez a 14 años», subrayó.

Para concluir, Martínez Escobar recordó que si bien las adolescentes han permanecido en casa, «también muchos padres de familia han estado en casa y sabemos que a veces precisamente el lugar donde se presentan los embarazos en las propias casas de las niñas de diez a 14 años.

Comentarios