El 23 de diciembre a las 7:30 horas arribó un crucero con más de mil pasajeros en el municipio de Puerto Vallarta, sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco rechazó el desembarque de la tripulación ante la detección de casos activos de coronavirus.
Según lo mencionado por Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud, el crucero proviene de San Diego, Estados Unidos y hasta el momento, han reportado a 21 personas con covid-19.
Cabe mencionar, que antes de comenzar el viaje el 18 de diciembre, se realizaron varias pruebas para detectar entre los pasajeros casos activos de coronavirus y en ese entonces, sólo hubo una persona afectada. Sin embargo, debido a la multiplicación de casos en los tripulantes se determinó que la embarcación no podrá abandonar la nave.
No obstante, es importante destacar que en un comunicado se mencionó que habían contemplado la alternativa de que los pasajeros interesados en desembarcar a Puerto Vallarta tendrían que presentar una prueba negativa de antígenos. Pero esto se descartó debido a los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud.
Además, las autoridades correspondientes mantienen una constante comunicación con la empresa del crucero para verificar el avance de los casos activos de coronavirus, ya que la embarcación también zarpó en Cabo San Lucas y Mazatlán antes de llegar al municipio turístico.
Cabe señalar que en Jalisco existen más de 400 mil casos activos de covid-19 y un total de 17 mil 604 defunciones hasta el 26 de diciembre.