junio 28, 2024
Publicidad
diciembre 27, 2021 | 95 vistas

Alfredo Guevara

Los ayuntamientos de Tamaulipas han sido omisos y no han impuesto sanciones a empresas o particulares, que han generado una gran cantidad de basureros a cielo abierto, tanto en la zona urbana como la rural.

El problema lo enfrentan sobre todo los nueve municipios considerados más grandes de la entidad, donde sigue siendo deficiente el problema de la basura, desde la recolección hasta su destino final, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) confirmó que los 43 municipios de la entidad no cumplen al cien por ciento la norma 083, además de que no imponen sanciones a empresas o particulares que generan la proliferación de basureros.

“No cumplen con las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, como lo indica la norma 083.

Recordó que la Seduma tiene, dentro de sus ámbitos, el cuidado del medio ambiente, pero son los ayuntamientos los que están en condiciones de imponer una sanción económica o administrativa a las empresas que propician los basureros clandestinos.

Admitió Estrella Hernández que en la zona urbana hay particulares que prefieren ir y depositar su basura en solares baldíos, que ir al basurero como debiera ser; aprovechando la noche, o bien, que la zona está solitaria para cometer esa falta.

La proliferación de ese tipo de desechos no solo es de botellas, cartón, o basura en general, sino hasta de material como block, cemento duro, partes de azulejo, escombro en general, que se observa en solares baldíos.

Estrella Hernández convino en que la misma gente ve el hecho y aun cuando está en condiciones de denunciarlo, no lo hace, porque no ve en la autoridad municipal una decisión firme como para imponer una sanción o al menos, una amonestación.

A ciencia cierta, el titular de la Seduma desconoció la cantidad de basureros clandestinos que existen en diferentes partes de la zona urbana como rural.

Comentarios