Shalma Castillo
Una de las empresas señalada como “facturera” por el actual Gobierno de Victoria, continúa en disputa para lograr “descongelar” sus cuentas bancarias.
A raíz de acciones fiscales irregulares, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la compañía con razón social Inarpro S.A. de C.V., proveedora de la Administración Municipal 2018-2021.
El miércoles 15 de diciembre, un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por Inarpro contra el congelamiento de su cuenta bancaria por parte de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Nuevo León “2”, del Servicio de Administración Tributaria.
Dicha empresa facturaba la renta de camiones recolectores de basura en la anterior gestión municipal, a pesar que se encontraba en la lista de empresas fichadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Con base a la demanda 1171/2021 interpuesta en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Inarpro expone que el congelamiento de su cuenta bancaria, “es un acto prohibido, ya que corresponde a una confiscación de bienes”.
Sin embargo, el juez federal consideró que tal acto no se trata de una confiscación de bienes, sino de un aseguramiento precautorio ordenado por el SAT derivados de las facultades de comprobación de la autoridad hacendaria.
Otro dato sobre esta empresa, es que aparece ligada a través de Brenda Mónica “N”, detenida el 23 de noviembre de 2020 por el caso de “Los Seis”, así como a más empresas de la red de factureras: Conocedores y Asesores, Delicatezza, Orienta y Soluciona, Soluciones y Mantenimiento Frigoria y Ventila Soluciones.
Las empresas antes mencionadas, fueron utilizadas presuntamente para desviar millones de pesos en consultorías, asesorías, simulación de obras y servicios en la administración del exalcalde, Xicoténcatl González Uresti.
Inarpro promovió también el juicio de amparo 1247/2021 contra la desinmovilización de la cuenta bancaria y se encuentra actualmente en litigio.
El Gobierno de Victoria, encabezado por Eduardo Gattás, señaló a Inarpro como empresa facturera utilizada en la pasada administración municipal, para desviar recursos del erario, por lo que se ha solicitado rendición de cuentas a exfuncionarios y exalcalde.