julio 13, 2024
Publicidad

Hombre creía tener síntomas de estrés; le extraen raro tumor cerebral

diciembre 27, 2021 | 288 vistas

Médicos del IMSS extirparon un tumor poco frecuente en la parte posterior del cerebro de un paciente, quien presentaba diversos síntomas que creyó eran parte del estrés o cansancio cotidiano.

El caso fue atendido por el médico especialista en neurocirugía, Daniel Álvarez Sandoval, en el Hospital General Regional No. 1 de Acapulco, Guerrero.

“El caso de Alejandro es poco frecuente, ya que los tumores cerebrales ocupan aproximadamente un 10 por ciento del total de tumores de todo el cuerpo». dijo el médico.

«De los tumores cerebrales, el de tipo cerebeloso es el menos común, pues ocupan menos del 10 por ciento de todos los tumores intracraneanos”, agregó.

En un comunicado, el IMSS relató que el paciente comenzó con dolores de cabeza, mismos que se hicieron constantes; asimismo, presentó vértigo, torpeza en su movilidad y problemas de lenguaje; todos se fueron agudizando con el tiempo.

Tras seis meses de presentar diferentes síntomas y acudir sin éxito a tratamientos con médicos particulares, Alejandro acudió al hospital donde fue diagnosticado con un tumor de tres centímetros, mismo que se alojó en la parte posterior del cerebro del lado derecho, el cual se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad.

El médico Daniel Álvarez Sandoval, le informó que este tipo de cirugías regularmente se realizan en hospitales de Tercer Nivel de Atención; sin embargo, los especialistas de ese nosocomio lograron con éxito extirpar el tumor y devolver a Alejandro su calidad de vida; la intervención quirúrgica se programó en el marco de la Doceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

De acuerdo con el Seguro Social, como parte de la atención médica especializada, se realizó una tomografía de cráneo, resonancia magnética, en donde se evidenciaba la lesión del cerebelo -ubicado en la parte posterior del cerebro-, siendo diagnosticado con un Meduloblastoma, que es un tumor primario del sistema nervioso, esto significa que se origina en el cerebro o la médula espinal.

La cirugía realizada se denomina craniectomía occipital derecha; es una operación para quitar un trozo del cráneo. Se hace para ayudar a aliviar la presión en éste cuando se acumula líquido que hace presión sobre él.

El médico Álvarez Sandoval mencionó que se cree que este tipo de tumores ocurren sólo en adultos mayores con antecedentes familiares; sin embargo, son posibles en jóvenes adultos e incluso menores de edad.

El joven padre, quien trabaja como montacargas en una empresa de Acapulco, reconoció sentir miedo e incertidumbre, pero también confianza hacia el médico Álvarez Sandoval, quien desde el inicio le informó a detalle sobre la gravedad de su caso, pero también de las posibilidades de poder erradicarlo.

El IMSS indico que ahora el paciente está optimista y sueña con estar en su casa, pasar la fiesta de fin de año con su familia; y con rehabilitación lograr su recuperación al 100%, sin descuidar las recomendaciones de los especialistas del Seguro Social, a quienes reconoce por su atención y compromiso.

Actualmente Alejandro está en etapa de recuperación en casa, pero acude a terapias de rehabilitación al HGR No. 1; posteriormente, y por indicación médica, requerirá de Radioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia del tumor.

Comentarios