diciembre 11, 2024
Publicidad
diciembre 28, 2021 | 149 vistas

Francisco Medina Guerrero

A poco más de un año de haber sido aprobada por el Congreso del Estado, fue “estrenada” en Tamaulipas la llamada “Ley Olimpia” al vincular un juez de control a proceso a César “F”, acusado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de los delitos de violación a la intimidad y violencia familiar.

A través de un comunicado, la FGJE dio a conocer el caso del primer vinculado a proceso acusado de filtrar un “pack” con imágenes íntimas de su ex pareja sentimental.

Los hechos, que se dieron a conocer a la luz pública el diez de junio de este año, ocurrieron en la colonia General Lucio Blanco de este municipio de Victoria.

La víctima presentó dos denuncias, una por violación a la intimidad y otra más por el delito de violencia intrafamiliar en la modalidad de maltrato psicoemocional.

La modalidad de maltrato psicoemocional de los delitos de violación a la intimidad y violencia familiar en agravio de su ex pareja fue acreditado al descubrirse que el hoy vinculado a proceso, César “F”, distribuyó a través de plataformas digitales material íntimo de la víctima sin el consentimiento de ella.

Al decretarse la vinculación a proceso por parte de un juez de control, se determinó prisión preventiva por el tiempo que dura el proceso y tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Cabe señalar que los agentes investigadores lograron establecer en tiempo y forma en qué plataformas digitales el hoy vinculado a proceso distribuyó el material íntimo de su expareja para acreditar el delito imputado.

La llamada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión no autorizada de un video de contenido sexual de “Olimpia”, una mujer del estado de Puebla que promovió ante la Cámara de  Diputados dicha ley.

A nivel local, el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó las reformas al Código Penal el 22 de octubre del 2020.

En Tamaulipas la Ley Olimpia contempla hasta once años de prisión a las personas que compartan contenido íntimo sin autorización.

Por el delito de violación a la intimidad se establece una sanción de hasta ocho años de prisión y una multa que va de los 86 mil 880 pesos hasta los 173 mil pesos. Si la persona acusada tiene una relación de parentesco o haya estado en una relación sentimental con la víctima, la pena se incrementará hasta en una tercera parte.

Así define el Artículo 276 del Código Penal de Tamaulipas el delito de violación a la intimidad:

“Comete el delito de violación a la intimidad, el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima”.

Comentarios