El cristianismo adoptó el día 28 de diciembre para honrar la memoria de las y los bebés menores de dos años nacidos en Belén, a quienes Herodes I el Grande mandó a matar, esto con la intención de acabar con la vida de Jesús de Nazareth.
De acuerdo al evangelio de San Mateo a Herodes I el Grande le preocupaba el nacimiento de Jesús, quien de acuerdo a las escrituras acabaría con su reinado. Se explica también que algunos sabios de Oriente llegaron a Jerusalén buscando al llamado rey de los judíos. Estos sabios fueron guiados por la estrella de Belén.
En su búsqueda, los ahora conocidos como Reyes Magos se presentaron ante Herodes, quien les ordenó que cuando encontraran al niño le informaran sobre su paradero, de tal manera que Herodes pudiera quitarle la vida. Sin embargo los sabios jamás regresaron.
Esto motivó a Herodes a tomar una decisión: los y las bebés menores de dos años de Belén serían asesinados, esto con la intención de que, probablemente, Jesús se encontrara ahí. Dicha matanza se realizó el 28 de diciembre.
En el Nuevo testamento se establece que las bromas en el Día de los Santos Inocentes se realizan gracias a que los sabios de Oriente engañaron a Herodes sobre que le informarían del paradero de Jesús en cuanto supiera donde se encontraba.
La Fiesta de los Locos nació en el siglo VII en Francia, aunque también se realizó en Alemania, España e Inglaterra. Ésta fue una festividad de la Edad Media celebrada entre Navidad y Año Nuevo por clérigos jóvenes. En ella se bebía, se cantaban canciones sarcásticas, además de disfrazarse y parodiar a sacerdotes máximas autoridades de la iglesia.
Debido a los excesos y abusos que la gente cometía, el rey Felipe II prohibió la Fiesta de Locos en España Y precisamente en esa festividad se elegía a un “Rey de los Inocentes”, quien tenía la consigna de hacerle bromas al resto del pueblo.
El Vaticano instauró el Día de los Inocentes en el siglo XII y adoptó algunas de las cosas de la Fiesta de Locos. Países celebran el Día de los Inocentes
Además de México hay varios países más en los que se celebra el Día de los Santos Inocentes, por ejemplo, entre algunos se encuentran:
- Argentina.
- Bolivia.
- Chile.
- Colombia.
- Costa Rica.
- Cuba.
- Ecuador.
- El Salvador.
- España.
- Filipinas.
- Guatemala.
- Panamá.
- Paraguay.
- Perú.
- Uruguay.
- Venezuela.