marzo 29, 2024
Publicidad

Sener y Pemex prevén que México deje de exportar petróleo para 2023

diciembre 28, 2021 | 86 vistas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informaron que para 2023 se producirán 2 millones de barriles de petróleo diarios, los cuales ingresarán en su totalidad al Sistema Nacional de Refinación y se eliminarán las exportaciones de petróleo.

Durante la mañanera de hoy, Rocío Nahle destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluye las seis refinerías que actualmente se tienen y se integrarán la refinería Olmeca, en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que, con el procesamiento de los 2 millones de barriles en las refinerías, de producirán 858 mil barriles de gasolina y 542 barriles de diésel, con lo que dijo, se dejará el Sistema Nacional de Refinación a 86 por ciento de su utilización.

La secretaria recordó que, en 2018, cuando entró la presenta administración de gobierno, encontraron la utilización del Sistema Nacional de Refinación al 32 por ciento, y resaltó que actualmente se va a cerrar el año con casi 50 por ciento de utilización, mientras que para 2024 se estima dejar una utilización al 86 por ciento y, con ello, se estará cumpliendo el autoabastecimiento en México.

De esta manera se obtendrán 858 mil barriles de gasolina, 542 barriles de diésel y vamos a dejar todo el Sistema Nacional de Refinación en 80 por ciento de utilización, hoy estamos llegando al 50 por ciento, pero cuando recibimos la administración fue de 30 por ciento, manifestó Nahle.

«Esta es la planeación para cambiar la política energética del país en el Sistema Nacional de Refinación, donde se incluye un tren de aromáticos en Cangrejera, Deer Park y Dos Bocas al sistema. Ya se hizo la planeación para saber cuánto crudo Maya y Olmeca se necesita para cada una de las refinerías», aseguró.

Por su parte el director de Pemex dijo que se buscará la refinación del 100 por ciento de la refinación del crudo en el país y para 2024 se espera que las seis refinerías actuales del Sistema Nacional de Refinación procesen un millón 337 mil de barriles diarios, 340 mil barriles en Dos Bocas y 323 en la refinería de Deer Park para alcanzar los 2 millones de barriles diarios.

 

  

Con información de: telediario.com

Comentarios