Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar que los árboles que se siembren en el municipio sean acordes a las condiciones de la región y se asegure su conservación y desarrollo, la Asociación Civil Tonantzin Tlalli propuso al Ayuntamiento de Victoria la creación de un Reglamento de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde.
La Presidenta de dicha Asociación Civil Teresa Baeza Condori refirió que actualmente la reforestación se lleva a cabo sin control, lo que ocasiona diversas problemáticas.
«Andamos entregando unas propuestas al Alcalde, a Desarrollo Urbano, lo que le estamos proponiendo es que se haga un Reglamento de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde porque cuando tenemos calor queremos plantar, plantar donde sea, el que sea, después no los cuidamos o plantamos el árbol equivocado que tenemos que cortarlo después porque llega a los cables o levanta la banqueta».
«Se necesita saber qué árbol plantar, dónde plantarlos y cuándo, y cuidarlos», agregó.
Dijo que la propuesta donde también se busca evitar que los árboles dañen diversa infraestructura como lo es la urbana o de electricidad y telefonía también se llevó al Congreso del Estado para que cada municipio reglamente la reforestación de acuerdo a las condiciones de la región.
Baeza Condori señaló que como una forma de sensibilizar a la población también están buscando que el año 2022 sea declarado «El Año del Árbol».
«Lo otro que estamos solicitándole (al alcalde Eduardo Gattas Báez) como una forma de sensibilizar a la población es que el año 2022 se declare Año del Árbol en Victoria».
«Tendría el objetivo de que empecemos a divulgar los beneficios de los árboles y qué árboles son nativos de esta Ciudad, que haya una especie de educación ambiental en torno al árbol», añadió.
Asimismo, reveló que también entregó en el Congreso del Estado la propuesta correspondiente para la elaboración de la ley respectiva.
«Ya lo presentamos la semana pasada, ahí la propuesta es que sea Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde», a nivel municipal es reglamento, vamos a esperar a enero, esperamos tener alguna respuesta».
La Presidenta de la Asociación Civil Tonantzin Tlalli adelantó que en el proyecto está contemplada la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para determinar qué especies de árboles son recomendables para sembrar en este Municipio.
«Es lo que vamos a preparar la información buscando el apoyo de las personas que saben, de la Universidad, porque por ejemplo no es lo mismo plantar una Anacahuita que una Ceiba,cuando están pequeños los dos son pequeños, pero van a tener un crecimiento muy diferente, unas necesidades muy diferentes, van a necesitar uno muy poca agua y las otras demasiada agua», dijo para concluir.