diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 29, 2021 | 147 vistas

Diego López Bernal
Luego de seis meses de aumentar, las remuneraciones de los sectores económicos tuvieron un retroceso en octubre pasado, de 1.6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales también se contrajeron, en 2.9 por ciento, índice que solo había tenido un mes negativo a lo largo de todo el 2021 (agosto).

A tasa anual estos dos índices también registran saldo negativo, pues el primero retrocedió 0.5 por ciento respecto a octubre del 2020 y el de las remuneraciones medias reales cayó 1.9 por ciento, revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su informe de esta semana, la dependencia del Gobierno federal revela que solo el índice global de personal ocupado de los sectores económicos aumentó de un año a otro, al registrar 1.3 por ciento de variación entre octubre del 2020 y del presente año.
“Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo”, señala el Inegi en su comunicado.
De esta manera, las condiciones del mercado laboral en el país consignan lo que especialistas en temas económicos han señalado a El Diario MX: los trabajadores están cuidando su empleo, al grado de sacrificar menos ingresos.
En este contexto, a finales de noviembre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en Tamaulipas poco más de medio millón de trabajadores continúan con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, al cierre del tercer trimestre del presente año.

Comentarios