Rogelio Rodríguez Mendoza
La industria maquiladora de Tamaulipas da empleo a 260 mil trabajadores en 400 empresas, establecidas principalmente en la zona norte.
Los sectores de industria de autopartes y eléctrico electrónica son los principales rubros de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, ese alto potencial de la industria ha potenciado el comercio exterior y las exportaciones de Tamaulipas.
Por ejemplo, en 2020 la entidad fue la quinta a nivel nacional, destacando las exportaciones de la industria química.
“En el flujo de comercio exterior, el estado se consolidó como líder nacional en el flujo de mercancías de importación y exportación que se realiza por carretera, con el 41 por ciento del total. También es líder nacional en comercio exterior ferroviario con el 56 por ciento del total nacional”, señaló.
Las 400 empresas del sector manufacturero, maquilador y de servicios se localizan principalmente en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Alberto Lara Bazaldúa, exdiputado local del PAN y dirigente de uno de los sindicatos de maquiladoras más importantes en Reynosa, señaló que la oferta de trabajo en el sector rebasa la demanda de empleo.
Dijo que existen más de siete mil vacantes disponibles, lo que refleja el potencial de la industria.
Lo anterior ocurre a pesar de lo atractivo de los salarios que pagan las empresas.
“Por ejemplo, un trabajador en Reynosa gana cuatro veces más que uno de Ciudad Victoria. El salario mínimo en una maquiladora en la frontera es de 240 pesos”, indicó.
Para cubrir sus necesidades de mano de obra, muchas empresas están buscando trabajadores fuera de Tamaulipas.