Rogelio Rodríguez Mendoza
A tres días de que termine el 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha iniciado 561 quejas en contra de servidores públicos por presuntos abusos contra ciudadanos.
El organismo estatal detalló que 151 asuntos siguen integrándose para deslindar responsabilidades, en tanto que 411 fueron resueltas.
Las Unidades Generales de Investigación, de las que forman parte las agencias del Ministerio Público Investigador; la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Policía Estatal Acreditable (PEA) ocupan los tres primeros lugares en quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.
Le siguen la Policía Investigadora y las autoridades municipales.
Respecto a las recomendaciones, durante el presente año han sido emitidas 14. Los principales motivos son: discriminación, violación a los derechos del niño y violación a los derechos de los menores a que se proteja su integridad.
Como parte de la estrategia para inhibir la violación a derechos humanos, la Codhet intensificó la capacitación y las conferencias de manera virtual.
A la fecha, suman 31mil152 personas las que han recibido orientación sobre la materia de derechos humanos.
De acuerdo con especialistas, la principal razón que origina la violación a los derechos humanos es el desconocimiento del tema, lo que revela la necesidad de intensificar la capacitación, sobre todo en las corporaciones policiales.