diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 30, 2021 | 89 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Durante el periodo de enero a noviembre del 2021, mil 557 padres fueron acusados penalmente por abandonar a sus familias.

Un reporte estadístico de la Fiscalía General de Justicia del Estado revela que Matamoros, con 334 carpetas de investigación, y Victoria con 331, ocupan los primeros dos lugares en mayor incidencia del delito de abandono de obligaciones alimenticias.

En su artículo 295, el código penal establece que comete el delito de abandono de obligaciones alimenticias el que sin motivo justificado deje de proporcionar a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus hijos, los medios económicos o recursos necesarios para atender las necesidades de subsistencia.

A su vez, el numeral 296 establece que “al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión, y multa de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia”.

El tercer lugar en número de casos denunciados lo ocupa Reynosa con 131.

Agentes del Ministerio Público sostienen que durante el último año y medio se han incrementado las denuncias por abandono de obligaciones alimenticias.

Atribuyen el hecho a la pandemia del covid-19, que dejó sin empleo a miles de padres de familia.

“Se dieron muchos casos de padres de familia que perdieron su fuente de trabajo y quedaron imposibilitados para seguir entregando su pensión alimenticia. El problema para ellos es que la ley no admite justificaciones y terminaron denunciados penalmente”, explicó una de las fuentes.

Admitieron, sin embargo, que también existe un gran número de padres que deciden incumplir su obligación de ley, por irresponsabilidad.

Comentarios