Alfredo Guevara.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recibió la solicitud del registro de convenio de coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para la elección de gobernador.
El documento impreso lo entregaron de manera presencial Luis René Cantú Galván, Edgar Melhem Salinas y Armando Valenzuela Arroyo, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, al titular del organismo electoral, Juan José Ramos Charre.
Parte del contenido del convenio de la alianza que llevará el slogan “Va por Tamaulipas”, establece, entre otras cosas, el compromiso por primera vez, de integrar un acuerdo de coalición de los tres partidos políticos en el gabinete estatal, en caso de ganar la gubernatura en las elecciones del cinco de junio de 2022.
La conformación de un gobierno plural estaría integrado de acuerdo a los porcentajes de votación que obtenga el PAN, PRI y PRD, para los puestos de primer nivel o subsecuentes.
En el mismo documento, tanto el PRI como el PRD, asumen el compromiso de que sea el Partido Acción Nacional quien designe el precandidato que enarbolará el proyecto de la coalición, entre los tres, para la elección de gobernador en el 2022.
De igual forma, que cada partido político trabajará con sus estructuras, para que una vez que se elija al candidato a la gubernatura que impulsará la coalición “Va Por Tamaulipas”, platique y dialogue con militantes y simpatizantes para que se adhieran al proyecto.
El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, antes de recibir el convenio de coalición indicó que el Instituto se encuentra inmerso en la etapa de preparación para la elección de gobernador, “que nos convoca a un proceso civilizado en la que todas y todos debemos participar”.
Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que ajusten su actuar al cumplimiento estricto de la ley, toda vez que llegará el tiempo de las complejidad de las competencias en las que las candidaturas expondrán sus propuestas y se confrontarán las ideas, “pero todas y todos deben evitar que el rencor, la injuria y la calumnia nos nulifique o nos violente”, consideró.