abril 25, 2024
Publicidad

Banxico trabaja en desarrollo de plataforma de moneda digital

enero 1, 2022 | 140 vistas

El Banco de México (Banxico) trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital, tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La plataforma tundra operatividad 24/7, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y ciber-resiliencia.

En un documento, Banxico refirió que los bancos centrales tienen un papel protagónico para que la innovación y avances tecnológicos puedan traducirse en mejores formas de dinero digital, al amparo de la confianza que la población ha depositado en la arquitectura monetaria y financiera moderna, así como las instituciones que la respaldan.

Explicó que el proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas, como no bancarizadas, lo que contribuye a la inclusión financiera; además, busca ampliar las posibilidades de pago en la economía bajo las premisas de rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad.

Asimismo, abundó que la plataforma busca sentar las bases para la innovación, al contar con un activo versátil desde el punto de vista tecnológico para la implementación de mecanismos de automatización y programabilidad para el uso de servicios financieros.

Señaló que el desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas, recurriendo en primera instancia al ecosistema CoDi, a fin de permitir la realización de transferencias, indicando únicamente dato de beneficiario, como es el caso de un número celular, así como el mantenimiento temporal de saldos a favor de un usuario no bancarizado.

En una etapa posterior, esta funcionalidad podrá evolucionar a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.

Finalmente, y a partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central.

 

 

Con información de: telediario.mx

Comentarios